Hoy os quiero enseñar un lugar que hay cerca de Bayona (la batería de cañones J4). Se trata de los bunkers que hay cerca del faro de Cabo Silleiro. En principio no se podrían visitar ya que tapiaron la entrada a todos. Pero en uno de ellos hay un boquete en la pared y se puede pasar. Se puede ver como eran por dentro, los raíles por donde llevaban las vagonetas con toda la munición y los increíbles cañones de gran tamaño vistos desde dentro. También podemos ver los pasadizos que unen unos con otros e incluso los restos del antiguo cuartel y barracones. Desde fuera impresionan, pero desde dentro ya es que "acojonan" (sobre todo por la oscuridad envolvente, ya que al estar tapiados no hay ni una gota de luz, recomendable llevar linterna). Estar allí es vivir la historia... ya que con solo ver los pasadizos y los raíles ya se te vienen a la mente imágenes de guerra y de todo lo que se tuvo que vivir allí dentro.

Esta batería era un importante bastión defensivo cuyos 4 cañones, aún visibles hoy, apuntaban al mar (todos ellos con un alcance de varios Kilómetros de distancia).
Estas instalaciones fueron abandonadas por el ejército en los años ochenta pero no fue hasta 1998 en que un Real Decreto las declara definitivamente inservibles. Parece ser que hubo algunos intentos de aprovecharlas como reclamo turístico, lo cual no era mala idea dada su singularidad, pero la cosa no cuajó y lo que queda ahora son paredes pintarrajeadas, tejados derruidos, ventanales en los que no queda ni un cristal, etc. De todas maneras, vale la pena acercarse hasta allí, para admirar el impresionante panorama sobre el Atlántico que se nos ofrece desde aquellas alturas y darnos una idea de lo que era una instalación militar de aquellos tiempos.

La historia de este lugar comienza con el estallido de la guerra civil, el ejército Franquista decidió construir esta base militar para proteger el puerto de Vigo, se dice que en ella hubo republicanos torturados hasta la muerte, desapariciones, castigos, etc. Todo un historial negro para el lugar. Con el paso de los años y la llegada de la democracia, se convirtió en un cuartel en el que los jóvenes eran enviados para hacer la mili, gente destinada aquí comentaba que algo extraño había en esos túneles, algunas noches escuchaban murmullos, alaridos y gritos de desesperación, pocos de estos soldados estaban a gusto allí dentro (porque no habrá aparecido aun en cuarto milenio??)

Poco a poco con la reestructuración militar y el haberse suprimido muchas unidades del ejército del noroeste, el cuartel se fue abandonando sucesivamente hasta quedar un pequeño destacamento militar para vigilarlo, estaba compuesto por 3 hombres, el sargento y dos cabos. El sargento se iba a dormir a Baiona, mientras dejaba a los dos cabos la vigilancia del lugar. Estos presa del pánico por las cosas extrañas que veían, que sentían y que escuchaban, escapaban en secreto al Faro situado a unos metros, a pasar la noche en la casa del farero. Al final el ministerio de defensa decidió cerrar el lugar, tapiarlo y con ello enterrar el misterio de ese bunker. En los últimos años, como había dicho, los vándalos lograron abrirlo a martillazos y hoy día es visitable. Quizás por eso se farfulla en todo el pueblo que recientemente una joven fue violada y asesinada en estos túneles. Un nuevo dato negativo que aumenta la leyenda negra de ese inhóspito cuartel.
La verdad hay que armarse de valor para meterse por ese agujero tan estrecho y sobre el cual solo se puede apreciar un silencio desgarrador y oscuridad. Pues bien una vez dentro podéis valorar que las instalaciones están en relativo buen estado y que no vislumbran peligro de derrumbarse, pero que permanecen en total abandono donde todo ha sido o trasladado por el ejército o desvalijado por la gente. Una vez dentro y profundizando en el primer pasillo la tensión se hace notar, quizás porque se entra algo sugestionado por los rumores que a nuestros oídos habían llegado. Seguimos adelante a través de pasillos interminables llenos de pintadas, firmas, versos, algunos románticos otros satánicos, dibujos de monstruos y otro tipo de pintadas políticas, habitaciones a ambos lados, bifurcaciones hacia otros túneles, escaleras y vías por las que trasladaban la munición en carritos.Como curiosidad en una de las paredes del bunker tienen dibujada la ría de vigo con sus islas y montañas y unos pequeños bocetos de los barcos para diferenciar las tropas propias de las enemigas por el perfil del barco.
Mi conclusión final es que hay que tener coraje para entrar ahí, y por supuesto no tener miedo a la oscuridad y a los lugares cerrados, eso si una experiencia difícil de repetir, sobre todo si os gusta ese mundillo y las leyendas estilo Cuarto milenio...

Las características técnicas de estos cañones son: Calibre: 152,4 mm . Alcance: 21,600 m . Velocidad: 915 m/seg Peso del proyectil: 45 Kg . apr. Cadencia: 4 disparos/minuto Peso del tubo: 8738 Kg . Longitud del tubo: 7,86 m
Os dejo aquí un vídeo donde se puede ver mucho mas claro que en las fotos como es el entorno y los cañones....


Si os queréis sentir como un Indiana Jones investigando una reliquia este es el lugar idóneo, ya que la civilización parece que nunca paso por allí.

Os dejo aquí la vista satélite del lugar para que sepáis donde se encuentran. Como podréis apreciar están muy cerca de Bayona y prácticamente pegados al Faro.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Para quien quiera ver algo por los alrededores tiene muy cerca Bayona con su famosa fiesta de la arribada, la fortaleza, la carabela y la virgen de la roca. Un poco mas hacia abajo tiene una gran zona de rompeolas preciosos y ya a unos kilómetros las pozas de Mougas, El monte Tecla en A Guarda o incluso ya si os queréis ir mas lejos todavía podéis acercaros a los muiños do Folón o llendo hacía Vigo a cualquiera de las numerosas playas o Monteferro.


Este post fue realizado por 1:32:00 p. m. and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

76 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    Yo he estado en los bunkers hace unos cuantos años, debía de tener unos 15-16. Fui con unos amigos y "armados" con unas linternas nos aventuramos a conocer el interior. Entonces no conocía el pasado negro de este lugar porque te aseguro que si lo llego a saber no entro.
    Ya no me acuerdo muy bien del interior pero si tengo la sensación de que era bastante siniestro y, al ver las fotos me han venido muchos recuerdos, que serán con los que me quede, porque no creo que vuelva a entrar nunca mas en mi vida.
    Eso sí, una vueltita hasta allí merece la pena, está todo en ruinas pero es parte de nuestra historia y, además, tiene unas vistas estupendas.
    Un saludo.

  1. ... on 14 de marzo de 2009, 12:15  
  2. Anónimo dijo...

    yo tanbien estuve alli metido durante 9 meses de mi vida conozco bien los tuneles .SUBI A CABO SILLEIRO en enero de de 1984 hasta septiembre del mismo año hice muchas guardias alli i puedo decir que no vi nada raro la verdad es que los tuneles imponen los tumeles estan destrozados por vandalos conozco bien aquello por la famosa mili i adems me gustaria encontrar algun conpañero que estuvo alli conmigo me decian el maño lo que si hacia es mucha humedad en los tuneles i nos levantabamos con el suelo mojado

  3. ... on 15 de marzo de 2009, 11:20  
  4. Esteban Iglesias dijo...

    Pues a ver si este minidocumental sirve entonces para juntar a esas personas que pasaron alli unos meses de su vida. A ver si alguien igual que tu lo lee y comenta para volver a juntar a personas que llevaban años sin verse. SUERTE ;)

  5. ... on 15 de marzo de 2009, 21:17  
  6. Anónimo dijo...

    Yo tambien estuve ayi, si es siniestro, hay algunos agujeros por donde tienes que tener cuidado de no caerte, nosotros entramos sin saber la Historia "negra" del lugar, con un niño de 4 años que casi como que era el quien nos guiaba poruqe es un poco intrepido delate de todo con su linternita. Lo de la humedas todabia se nota ahora, hay en una de las habitaciones cerca de la la entrada del boquete que tiene el suelo lleno de agua que parece que mana del suelo, yo es la unica habitación que vi con agua. La verdad que merece la pena entrar a verlo, yo tengo que decir que no oimos nada ni vimos nada raro. Si alguien se decide a entrar llevar potentes linternas ya que no hay nada de luz, nosotros entramos cion una mini linterna un mechero y la luz de nuestros moviles.

    un saludo a todos y espero que os acerqueis a visitarlo merece la pena.

  7. ... on 16 de marzo de 2009, 9:34  
  8. P.E.D.R.O. dijo...

    hola amigo, tu blog es fantastico, pero respesto a algunas fotos que subes de cabo silleiro me quedo desconcertado. yo ya van tres veces las que entro en estas instalaciones y te puedo decir que las conozco bien por eso te digo que hay unas cuantas fotos que no me cuadran. una es de una puerta que pone estacion central y otras mas. te ruego que me expliques en donde estan situadas. soy un fanatico del lugar y no me quiero perder nada. espero que me respondas con la mayor brevedad posible. un saludo y enhorabuena por el blog

  9. ... on 19 de marzo de 2009, 0:20  
  10. Esteban Iglesias dijo...

    Pues si te digo la verdad no todas son mias, ya que yo solo tenia 3 o 4 (la mayoria del interior que es lo que mas vi ya que fuera estaba anocheciendo y no se veia gran cosa) y el resto me las paso una amiga o las busque por el google para intentar ilustrar un poco mas y que no fuera todo texto. Pero si está alguna equivocada dime cuales y las borro, que no quiero llevar a confusiones... no vaya a ser que google no sea tan fiable jeje

    un saludo, y GRACIAS!!

  11. ... on 19 de marzo de 2009, 1:21  
  12. P.E.D.R.O. dijo...

    hola de nuevo, a mi las fotos que no me cuadran del lugar son: 8, 9, 10, 11 y 13 (empezando por arriba) pero dejalas, no las borres que estan muy bien. si puedes averiguar a donde pertenecen, te estaria gradecido, porque es un lugar al que me gustaria ir tambien.

    si te gustan este tipo de sitios, no te pierdas el que hay en monteferro. las vistas son preciosas desde arriba, en donde se pueden hacer impresionante panorámicas, y mas para abajo se encuentran las ruinas militares, que aunque no son como las de cabo silleiro están muy bien también, ahí se encuentran 2 cañones que también vale la pena visitar.

    un saludo. si quieres alguna foto del lugar o lo que sea puedes agregarme al msn: P.E.D.R.O_TUI@hotmail.com

  13. ... on 20 de marzo de 2009, 15:21  
  14. Esteban Iglesias dijo...

    Pues si te digo la verdad las volvi a buscar y no las doy vuelto a encontrar... a saber que puse para que me aparecieran... lo que si encontré fue esto http://josecadaveira.tripod.com/militaryruins/id88.html
    Echale un ojo que la verdad está muy bien tambien, ademñas tiene más fotos de fuera y alrededores.
    y encontre otras que tienen pinta de ser los mismos y son en el monte San Pedro de A Coruña... tienen muy buena pinta tb, tendre que pasarme a visitarlos un dia de estos...

    Ahs, y lo de Monteferro también los conozco muy bien, pero apenas tengo fotos decentes y estaba esperando a volver a ir para poner el post sobre eso ;)

  15. ... on 20 de marzo de 2009, 17:13  
  16. Anónimo dijo...

    Me pasa lo que a Pedro, tampoco reconozco esas fotos como de Silleiro. No sé si los vándalos habrán abierto nuevos túneles, pero esas fotos no me suenan de nada. De las demás, ejem, soy el autor de unas cuantas, las colgué en Flickr con licencia Creative Commons y, bueno, en estos casos al menos es simple cortesía citar al autor...

  17. ... on 23 de marzo de 2009, 5:07  
  18. Esteban Iglesias dijo...

    Ya borre las fotos, que solo daban a confusiones. Y Elentir lo siento por no poder permiso, ya te digo, las busqué en google porque fui de noche y de fuera no tenía ninguna y ni si quiera abrí la página donde estaban colgadas (las descarge directamente desde el buscador). Si quieres las borro, no hay ningún problema.

  19. ... on 23 de marzo de 2009, 8:33  
  20. Miguel dijo...

    Yo entré en estos túneles hace cosa de un año. Fui con unos amigos, que ya habian entrado en diversas ocasiones. Ahora que he leido las historias negras...nose si entraría de nuevo.

    La sensacion de estar ahi dentro, no fue mala, si vas bien armado con linternas, mucha oscuridad y ruidos, que junto con la sugestionque lelvas...te hace pasar momentos de tension.

    Una experiencia a vivir, eso si, con cuidad y con cabeza, que hay zonas que estan bastante deterioradas, como las escaleras a la zona de telemetria, que es un peligro subir por ahi. el resto está en bastante buen estado, auqneu hay que tener cuidado donde pisas al entrar en las habitaciones, en una de ella hay un foso enorme.

    Si no quereis pasar miedo, lelvaros linternas de LED, yo las usé y son la hostia, se ve todo perfectamente, es como ir de paseo por casa, pero sin ver mas allá de 5m, si en ese momento viene alguien de frente, me cago vivo, jajaj, porque siempre hay gente dentro, y escucahrlos te da un cangleo de impresión.

  21. ... on 18 de agosto de 2009, 23:26  
  22. Anónimo dijo...

    Hola
    Somos un grupo de amigos que queremos entrar en la bateria 7-4 de cabo silleiro,va a ser la primera vez que entremos, pero no tememos a los rumores que hemos escuchado sobre susurros y sombras, lo que mas nos preocupa es el peligro de quedarnos encerrados, o de caernos en fosas, agradeceria que alguien nos diga los peligros, y si es muy peligroso,
    Gracias!

  23. ... on 28 de agosto de 2009, 16:25  
  24. Esteban Iglesias dijo...

    Mas que nada teneis que tener cuidado con los escalones que estan bastante rotos y con los agujeros, pero eso con llevar una linterna lo solucionais sin mas problema. El resto esta todo bastante bien. Si vais comentad que os parecio despues ;) y si quereis dejad un tema en el foro con fotos que siempre se agradece ;)

  25. ... on 28 de agosto de 2009, 16:48  
  26. Anónimo dijo...

    ok! muchas gracias! iremos algun dia de estos! os pondremos fotos! y comentaremos!;)

  27. ... on 29 de agosto de 2009, 23:41  
  28. Anónimo dijo...

    Yo estuve ayer allí, y casi me voy por la patilla del cague que pase allí dentro...Lo peor son los vandalos que han destrozado todo eso, que si no aún podrían utilizar la base como reclamo turístico, porque el sitio merece la pena...Para ir allí hay que ir bien equipado con una linterna potente y ganas de explorar. Abstenerse acojonados o gente con claustrofobia o miedo a la oscuridad.

  29. ... on 20 de septiembre de 2009, 15:55  
  30. Anónimo dijo...

    hola¡ayer fuimos cinco amigos a visitar los túneles y es una pasada conocerlo lo peor es como están dejando todo,es una pena que no hicieran algo para que no lo destrocen de esa manera amí me dá mucha pena porque me encantan estas cosas y conocer nuestro pasado pero de esta manera no va a quedar nada para el futuro.Miedo ninguno yo pienso que todo es una farsa que inventa la gente porque todo lo pasado no sé como es que tiene una leyenda pero bueno más morbo le dará a la gente.Un saludo

  31. ... on 13 de octubre de 2009, 1:23  
  32. Anónimo dijo...

    Yo estuve hoy y al pasar la verja vi a unos negros encapuchados rodeados de velas blancas...

    Salí por patas. No vayáis ahí, está lleno de satánicos.

  33. ... on 18 de octubre de 2009, 2:28  
  34. Esteban Iglesias dijo...

    Estas de broma no?? yo nunca vi nada raro que no fueran curiosos como nosotros...

  35. ... on 18 de octubre de 2009, 19:34  
  36. tonyfases dijo...

    hola yo tambien estube alli haciendo la mili en el año 85 quisiera saber si hay alguien en el foro que eswtubo alli en el mismo periodo de tiempo
    comentaros que de ver las fotos se me saltaron las lagrimas de ver como esta de destrozado el lugar recordando los cuidados que yo le dava todos los dias y lo bonito que estaba por lo menos en las fotos que yo tengo

  37. ... on 29 de octubre de 2009, 20:30  
  38. gonzalez dijo...

    hola yo estube alli desde noviembre del 84 a febrero del 85 y todo eso de los gritos y alaridos es todo cuento yo me harte de hacer guardias alli y nunca escuche a nadie decir nada y pasee todos los tuneles desde la 1ª pieza hasta la 4ª y lo unico que vi fueron ratones lo que pasa es que hay mucha imaginacion en estos "exploradores" de tres al cuarto y bien que estabamos alli por cierto.me gustaria saber de alguien que estubiese alli en esas fechas yo soy del 6ªreemplazo del 84 de la PMR MURCIA 42 con sede en vigo si alguno de estos compañeros lellese esto mi correo es; padreiro@hotmail.com un saludo a todos los compañeños de aquellos años

  39. ... on 22 de noviembre de 2009, 20:56  
  40. Anónimo dijo...

    Hoy estuve allí. Soy un poco "acojonada", así que menos mal que no sabía la historia del lugar. Aunque no fuese cierto siempre intimida un poco.
    Llevábamos una linterna muy potente y la verdad es que parecía que estuviesen las luces encendidas así que no imponía la oscuridad. Eso si, donde estaba uno de los cañones había un cirio que no me quiero imaginar para qué sería.
    Me llamó la atención la cantidad de latas de refrescos y demás porquería que te puedes encontrar. También una tabla de plachar muy desgastada que utilizó alguien en su día para bajar por las rampas interiores (lo se porque mi acompañante, meses atrás estuvo haciendolo).

  41. ... on 14 de diciembre de 2009, 0:58  
  42. Esteban Iglesias dijo...

    Con una tabla de Planchar?? y como frenaba? pq las rampas aun son bastante empinadas

  43. ... on 14 de diciembre de 2009, 7:44  
  44. Unknown dijo...

    Soy el acompañante que citan en el comentario anterior. No bajamos las rampas enteras, sino el último tramo (¡para matarse uno si se baja una rampa entera así!). La estructura metálica tiene forma de tabla de planchar, y aún bajando sólo unos pocos metros, el calor que se produce por fricción es considerable.

    Aprovecho para comentaros (no sé si ya se ha mencionado anteriormente) que el tramo para acceder al cañón más elevado es bastante peligroso. Las escaleras de hierro, cuando no están rotas, penden de un fino hilo de metal (por efecto de la corrosión), y es muy posible que queden inutilizables en breve.

    Saludos

  45. ... on 14 de diciembre de 2009, 14:06  
  46. Esteban Iglesias dijo...

    Gracias por la informacion!! y por seguirnos ;)

  47. ... on 14 de diciembre de 2009, 14:09  
  48. V87H3 dijo...

    Hola.

    Estoy realizando un pequeño rastreo de información sobre la zona, me gustaría poder contar con algún testimonio de primera mano.

    sellamabagalicia@gmail.com

    Gracias.

    Saludos

  49. ... on 18 de febrero de 2010, 15:19  
  50. Anónimo dijo...

    Hola a todos/as.

    Mi nombre es Berta (nombre en clave [un seudónimo]). Ayer estuve allí con tres personas más y tres linternas. Eramos dos chicos, otra chica y yo. El capitán de la expedición era muy intrépido y no se amilanaba ante nada. Ya había estado allí en otras ocasiones y nos mostraba las galerías orgulloso como si fuese el guía de un museo, recreándose en las explicaciones históricas, en los detalles técnicos y en las siniestras leyendas del lugar. La verdad, es que yo pasé un poco de miedo y por momentos temí por mi vida. No lo manifesté demasiado para no contagiar al resto. A mí me dan mucho respeto los sitios así porque pienso en los peligros que acechan y que por la tontería de no querer mostrarte frágil ante los demás puedes llevarte un buen susto o diréctamente no vivir para contarlo. Es cierto que los peldaños muchos están ausentes o inclinados, las escaleras están oxidadas y hay una que pende de un hilo que otro/a compañero/a te debe sujetar mientas asciendes o desciendes. Con respecto a lo de las fosas profundas, yo casi me caigo en una, bueno era un pequeño desnivel, pero yo ya me veía precipitándome al vacío. No es una experiencia apta para cardiacos, ni para obesos mórbidos, pues algunos sitios son muy estrechos. También conviene estar un poco en forma. Hay que ser un poquito inconsciente y bastante valiente para adentrarse en los pasadizos. A medida que avanzas y vas dejando atrás el orificio de entrada se te vienen a la mente todas las películas americanas de adolescentes con picores que van perdiendo la vida uno a uno. Yo hasta temía por la vida de nuestro compañero que no quiso entrar y que había quedado en el coche, esperándonos. Es verdad que cuando salvas todos estos obstáculos y te olvidas de los peligros la sensación de estar allí te teletransporta a tiempos pretéritos. Te sientes como parte de la historia y todo aquello toma vida y tú eres un militar más cumpliendo con el deber de proteger a tu patria viguesa. Hoy estoy contenta de haber estado allí porque lo que no te mata te hace más fuerte. Fue una experiencia fuera de lo común de tarde de domingo y agradezco desde aquí al capitán R.A., por habernos llevado.

    Como recomendación personal le diría a la gente que lleve calzado apropiado porque yo me raspé los zapatitos de charol Geox y aunque al llegar a casa lo resolví bastante bien con el betún no me han quedado igual. En fin, con el tiempo será la prueba fehaciente de que no lo soñé. Yo estuve allí.

  51. ... on 22 de febrero de 2010, 12:14  
  52. Esteban Iglesias dijo...

    Gracias por seguir la web Berta, y sobre todo por este pedazo de comentario :D, asi da gusto leeros. Se ve que lo pasasteis bien, me alegro, yo también lo pase en su momento. La verdad es que es algo distinto, dificil de encontrar en otro lugar, y que puede ofrecer todas esas sensaciones que cuentas. Como que me acabas de dar ganas de volver. De nuevo, Gracias!

  53. ... on 22 de febrero de 2010, 22:49  
  54. Anónimo dijo...

    Hola enhorabuena por el foro que la verdad esta muy currado. Somos un grupo de estudiantes de Vigo y hoy a pesar del mal tiempo y el temporal decidimos acercarnos alli a ultima hora de la tarde. Llegamos y aparcamos el coche en frente de el porton principal de la bateria , al bajarnos no nos trajo mucha confianza la presencia de pedruscos a los lados de la carretera y lo angosta que era ya q si alguien cruzaba el coche de alli no saliamos ni de coña. Pero en verdad lo que nos preocupaba era la presencia de cualquier individuo no deseable (yonkis y demas). La verdad estuvimos dando un par de vueltas por alli observando y la verdad entre la ventisca (ya que parecia que agujas te atravesaban la cara)y el ambiente estremecedor estimulado por la propia atmosfera del lugar decidimos ir a mirar la cabina de telemetria y sacar el coche de alli debido a la mala espina generada en el grupo. Al llegar a la entrada al tunel de la cabina de telemetria a pesar de que pensabamos que era imposible de empeorar la situacion meteorologica,si empeoro y no poco todo esto sumado a que era casi de noche tuvimos que marchar. Solo vimos ese acceso.. tenemos la intencion de entrar y la verdad nos gustaria saber si hay mas accesos .. y la frecuencia con la que anda gente por alli. Hasta nos gustaria que alguien que haya entrado alguna vez, estuviera o hiciera alli la mili nos facilitara fotos o incluso planos ... a todos los demas vuestra opinion sobre el peligro que entraña el sitio o si realmente esta bien cuidado por dentro . muchas gracias (ifo1990@hotmail.com)

  55. ... on 23 de febrero de 2010, 0:52  
  56. Anónimo dijo...

    ns fumos hoxe e cajamos pola pata abaixo

  57. ... on 27 de marzo de 2010, 22:17  
  58. Anónimo dijo...

    he ido hoy con mi novia y no nos atrevimos a entrar

  59. ... on 1 de abril de 2010, 21:38  
  60. Anónimo dijo...

    Hola,

    Yo tengo pensado ir con unos amigos pero esta claro que hay q ser muy cauto, por q al verse tan deteriorado todo es peligroso, pero si q tiene que imponer sobre todo ya viendo fotos.
    Tengo un amiguete que ha estado ahi haciendo la mili, pero no se en que año.
    Saludos,

  61. ... on 5 de abril de 2010, 23:53  
  62. Anónimo dijo...

    hola
    yo fui hace unos 8 años, con 3 o 4 colegas, y me quedé impresionado....el silencio y la oscuridad la verdad es que te va metiendo el miedo en el cuerpo...y a medida que vas andando por lo túneles, ves que a tu izda y derecha se van aproximando puertas, huecos de habitaciones, oscuras totalmente...y la verdad es que te entra miedo....

    volví a entrar el verano pasado, con un amigo, y la verdad es que, como eramos sólo 2, tuvimos más miedo....y al ver que hay gente que hace botellón dentro, más todavía...
    tenemos pensado ir uno cuantos amigos en breve, porque la verdad es que vale la pena...

    el anónimo que puso el anterior comentario es mi colega jejeje y la persona que dice que hizo alli la mili, fue en el 1994.

  63. ... on 6 de abril de 2010, 8:53  
  64. Esteban Iglesias dijo...

    Por lo del botellon no hay problema que normalmente ya veis los coches o motos fuera y ya vais prevenidos de que puede haber gente dentro. El problema es cuando vosotros llegais primero y entran otros despues, que el susto para vosotros cuando os los encontreis si que puede ser grande. Otro problema es lo deteriorado que esta todo, y cada vez mas que es lo peor. Lo mas problematico son unas escaleras que estan a punto de caer. El resto en principio con prestar atencion no deberia pasar nada. Respecto a lo del colega que hizo la mili dile que le eche un ojo a todos los comentarios, ya que hay varias personas que la hicieron alli también y estan buscando a los antiguos compañeros, quien sabe... igual conoce a alguno!!

    Ahs! y gracias por el comentario y seguir la web!! UN SALUDO

  65. ... on 6 de abril de 2010, 9:44  
  66. Anónimo dijo...

    Es cierto que los nazis estuvieron alli?

  67. ... on 29 de mayo de 2010, 18:59  
  68. Manolo dijo...

    Una web muy interesante, felicidades.
    Estuve la semana pasada (07/08/2010) en las instalaciones, es triste ver el tremendo deterioro que tiene todo, a este paso no quedara nada en pie.
    En cuanto a los túneles, a ver si alguien se anima y amplia el agujerito, pues no pude entrar y bajar desde el bunker de telemetría no me gusto mucho, pues no me fio de la escalera.
    Para la próxima, además de la linterna, me llevare una buena maza.
    Desde luego la visita, es muy recomendable, pues las vistas son magnificas.
    Os dejo un link con las fotos que saque:
    http://www.facebook.com/album.php?aid=12138&id=100000761868331&l=44fb20f3e2
    Pd: Posiblemente mañana, me acerque a las baterías del Grove y a las de Monteferro, pues creo que son de las pocas que no visite en Galicia.

  69. ... on 14 de agosto de 2010, 0:59  
  70. Esteban Iglesias dijo...

    Estuve echandole un ojo a tus fotos Manolo y están muy bien. A ver si para la próxima visita puedes llegar más abajo... Es una pena que estén tan abandonadas, aunque en cierto modo, también le dan un toque más "fantastico" jeje

  71. ... on 14 de agosto de 2010, 11:44  
  72. Anónimo dijo...

    Yo estuve haciendo la mili en el año 1983, el sitio es muy bonito, lo unico raro que se oia de noche era el rudi del mar y las voces de los veteranos. Cuando yo estuve el tiniente que nos mandaba era el Teniente Dacuña, gran persona y gran militar, sabia mandar.

  73. ... on 7 de septiembre de 2010, 16:24  
  74. Hatim Zaqib dijo...

    ما يمكن أن أحصل على هذا المكان؟
    أنا مهتم جدا لأننا نود أن نعرف كل أنواع الأماكن المهجورة.
    إذا كان لديك أي معلومات شكرا لكم.
    أن الجناح مرافقتك.

  75. ... on 18 de septiembre de 2010, 17:48  
  76. tornillo2008 dijo...

    Yo pase la mili de puta madre del 88-89 cabo furriel .. no la rascabamos ... en invierno hacia mucho aire frio en verano bajabamos a baiona por la parte de baredo lo de voces y movidas nada en los tuneles lo ke se oye es el eco de todo si alguien hizo la mili en esa temporada mi correo es tornillo41@hotmail.com el teniente se llamaba blanco era calvo jajajajaaa y dos cabos 1 borrachos ...

  77. ... on 30 de septiembre de 2010, 0:53  
  78. Schmetterling dijo...

    Es ist eine sehr interessante, waren wir dort und die Wahrheit, würden wir in einem anderen Urlaub zurückzukehren.
    Die Landschaft an der Küste sind wirklich spektakulär.
    Dann wird die U-Bahn sind sehr interessant, weil einige Angst in ihnen, aber das ist genau das, was ihnen ihr Interesse.
    Ich empfehle Ihnen für dieses interessante Blog, ist eine gute Möglichkeit, die Bekanntmachung und Förderung der Orte wie diesen für Leute wie mich, die diese Spuren unserer jüngsten Geschichte besuchen möchten.

  79. ... on 24 de octubre de 2010, 1:30  
  80. Manolo dijo...

    Finalmente el pasado domingo, entre con un amigo a recorrer los subterráneos, cosa que no había llevado a cabo en otra ocasión anterior por no llevar linterna.
    La verdad, esta todo bastante deteriorado y pintorreado.
    En cuanto a ruidos y cosas raras, como es lógico, nada de nada. La verdad, te encuentras a gusto dentro.
    Por el riesgo que supone, se deben tener en cuenta los agujeros existentes en las entradas de los cañones 2 y 3 y la cercana al 4.
    También los otros dos huecos existentes, próximos al inicio de los dos tramos de escaleras, entre los raíles. Pues si vas sin luz, te puedes dar una buena torta.
    En cuanto al cañón 1, no accedimos a él, pues ya la escalera inicial esta suelta del muro y destrozada, aun así, superado este primer tramo y el segundo, muy corroído. El estado del tercero nos hizo desistir del intento.
    Os dejo un link de facebook con las imágenes obtenidas el pasado domingo en los túneles y las exteriores que había obtenido en otra visita anterior.
    Link 1:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=20532&id=100000309452415&l=80060a6a1f

    Link 2:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=33405&id=100000309452415&l=6daac062d8

  81. ... on 28 de octubre de 2010, 0:14  
  82. Esteban Iglesias dijo...

    Gracias Manolo!! Estuve viendo las fotos y estan muy bien, viendolas casi te puedes imaginar alli dentro. Es una pena que se deteriore tanto... es lo malo de que pueda entrar cualquiera, siempre hay algun yonki o algun jil... que se le da por destrozar o pintarrajear las cosas

  83. ... on 28 de octubre de 2010, 7:44  
  84. Антонио Путин dijo...

    Интересные страницы, вы можете указать точное место, кажется, уединенное место и практические.
    Лучше указать координаты для ввода в браузере.

  85. ... on 4 de diciembre de 2010, 2:18  
  86. Esteban Iglesias dijo...

    Si pinchas donde pone descargar archivo Kmz te abrirá el google earth y ahi podrás ver su situación exacta, incluidas las coordenadas ;)

    Gracias por la visita !!

  87. ... on 4 de diciembre de 2010, 10:53  
  88. Anónimo dijo...

    Hay algo importante que me gustaría tuvieseis en cuenta. La palabra que utilizais como BUNKER tiene su forma perfecta en castellano: CASAMATA, ésta hace referencia al mismo tipo de emplazamiento que la inglesa y además es más bonita y todo. Puede ser un "nido de ametralladoras", un puesto de guardia acorazado, soterrado, al raso, puede contener un polvorín, una escuadra de fusileros, un gran cañón , ya sea costero o de otro tipo (antiaereo, por ejemplo). La próxima vez no lo olvideis su palabra castellana es CASAMATA.
    Recordad : CASAMATA y no hay excepciones.
    ES la palabra célebre por excelencia y no admite opiniones, hay otras muchas que empleanse en inglés que teniendo su palabra castellana prejuiciamos en favor de la "bárbara", ya irán saliendo y os diré cual reemplaza....CASAMATA, CASAMATA,CASAMATA.
    BUNKER no,viene del sajón teutón y significa lo que vos veis: complejo acorazado inexpugnable.
    B.D.

  89. ... on 12 de diciembre de 2010, 18:06  
  90. Esteban Iglesias dijo...

    Lo siento anonimo. Aquí todo el mundo los llama búnkers, si preguntas por las casamatas de Cabo Silleiro te puedo asegurar que el 99% de las personas a las que preguntes no sabrá de lo que estás hablando. Aqui lo que buscamos es FACILITAR las cosas a la gente que quiere visitar un lugar. Muchas veces aunque la web está escrita en castellano usamos palabras en gallego u otros idiomas. Ya se que no es la forma correcta pero si la que conoce la gente y la mejor si queremos encontrar el sitio.
    De todas formas, según la Real academia de la lengua, Búnker, también es correcto ;)

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bunker

  91. ... on 13 de diciembre de 2010, 10:04  
  92. Carlos dijo...

    Sin ánimo de crear polémica, opino como Estebariz.
    Aquí, de lo que se trata es de intercambiar información sobre unas instalaciones militares abandonadas, comentando cada cual sus impresiones tras visitarlas o interesándose por los detalles previo a su visita.
    La palabra correcta es casamata, pero esta palabra es desconocida para muchas personas, que no tienen la fortuna de poseer un vocabulario tan amplio como para abarcar términos como este.
    Creo por tanto que el comentario y las formas están fuera de lugar.

  93. ... on 18 de diciembre de 2010, 19:52  
  94. Антонио Путин dijo...

    estebariz спасибо, я была в другой день, место того стоит, стоит некоторых бессмысленного уничтожения вызвали.
    панорамный экстерьеров впечатляют, но внутри, это обнадеживает, потому что тьма и тишина, причиной особой атмосферой, что приведет к основным адреналина.
    интересный опыт, без сомнения, предложение моих коллег интересно использования русской мафии.
    Спасибо за информацию и за понимание.

  95. ... on 29 de diciembre de 2010, 0:48  
  96. Anónimo dijo...

    Leo muchos comentarios, pero que decís los antiguos militares de túneles secretos que llevaban a sitios mucho mas lejanos, a mis oídos tienen llegado historias de túneles que comunican los cañones con algún sitio de Oia, e incluso hasta la antigua fortaleza medieval que hoy en día es el parador de Baiona, e incluso desde este ultimo lugar hasta Monteferro... Quizá solo sean fantasías, pero yo soy de la zona y tengo oído varias veces este tipo de historia, sobre túneles kilométricos conectando fortalezas, e incluso submarinos los cuales serian intransitables en función del nivel de la marea. No se si sera cierto, estuve allí, pero no lo investigue nunca, solo dejo ahí lo que algunas veces llego a mis oídos.

  97. ... on 17 de febrero de 2011, 21:58  
  98. Anónimo dijo...

    Estoy leyendo todo esto, y la verdad que ya no se si me apetece visitar este lugar o no, por un lado me pareceria increible visitar este historico lugar por otro me echa un poco para atras el mal estado de las instalaciones ya que no me quiero quedar ahi encerrado jaj
    de todos modos lo pienso visitar, espero salir vivo para volver a comentar aqui que me ha parecido la experiencia jaaj
    Un abrazo.

  99. ... on 29 de marzo de 2011, 12:36  
  100. Anónimo dijo...

    soy ne, yo si lo he visitado, desde muy pequeña voy a ellos, mi familia tiene un terreno cercano, donde veraneamos y mi padre, mi herman, mis tios, todos hemos visitado ese lugar en plan pasatiempo, me lo conozco muy bien, y no es ni tenebroso, ni escalofriante, ni nada de eso, para nosotros siempre fue una zona de juegos. 10 años despues todavia sigo yendo con personas que conozco y no conocen las ruinas de cabo silleiro. es un lugar que engancha, y que deberia ser abierta al publico. algo que forma parte del pasado de todos no va a ser dejado de visitar por estar sellado, como en comentarios anteriores alguien ira con un mazo y le dara luz para que otros podamos verlo. uno sacara fotos, otro hara videos, y haga lo que haga el ministerio, no va a conseguir que se deje de visitar, por eso digo que deberia ser restaurado para la informacion de todo aquel que tenga curiosidad por verlo.

  101. ... on 30 de marzo de 2011, 12:02  
  102. Anónimo dijo...

    hola mi nombre es eva.. estuve hace unos dias , no conocia esa historia de un lugar magico.. fui con mi perria y dos amigos que les gusta la fotografia. realmente al principio impone un poco ya que todo esta cerrado .. pero siento decir que no paso nada de nada .. ni tuve miedo y eso que lo soy bastante. lo recorrimos hasta el final e incluso sacamos unas fotos aprovechando la luz que entra por el tragaluz que hay cerca de los cañones... realmente siento que no este abierta al público es realmente impresionante y vale en mucho la pena ir esta ademas en muy buenas condiciones no hay ninguna humedad.. pero tampoco ruidos extraños ni fantasmas un saludo a todos y visitenlo .....

  103. ... on 19 de junio de 2011, 11:47  
  104. Anónimo dijo...

    tanvien es tube 83 cartagena os acordais del hecho polvo o del cabo nono ruzgomez o jose poveda de hellin teniente petete o groba o dacuña os acordais de las piletas cabo 1 blasco luz LLOSI ME ACUERDO DE TODOS 25 11 2011

  105. ... on 25 de noviembre de 2011, 13:40  
  106. Anónimo dijo...

    saludos a todos hace alguno anos estuve en cabo silleiro en el interior pase dos noches,a esa epoca estaba como mendigo durmiendo en la calle aumque yo soy de la zona de la guardia para ser esacto pues ppor problemas me que de en la calle,como os decia la primera noche dormi bien la segunda no tanto,el ruido que se escuchaba y ahora se que la prosima vez que ire seria por el dia,un saludo desde francia

  107. ... on 28 de diciembre de 2011, 10:23  
  108. Baterías de Costa de las Rías Bajas dijo...

    Hola os invito a compartir vuestras fotos y comentarios en el grupo de facebook sobre estas baterías.

    La J-4 es posterior a la guerra civil con lo cual nada de republicanos ni ajusticiamienos etc.

    La foto http://3.bp.blogspot.com/_Baveq2OKmdw/SbrBekVsjOI/AAAAAAAABjM/2-zKxHgE7UA/s400/p1030078yg3.jpg no pertenece a esta batería.

  109. ... on 8 de febrero de 2012, 11:25  
  110. Anónimo dijo...

    Yo estube haciendo la mili en el año 1977 y tengo muy buenos recuerdos de la bateria J4 ahora la veo asi y me da mucha pena con lo que la cuidabamos nosotros y de eos que se oyen cosas raras no me creo nada.Si alguien estubo alli por esas fechas mi correo es adebon_1956ab@hotmail.com

  111. ... on 15 de junio de 2012, 19:08  
  112. Anónimo dijo...

    ehhh yo vivo en baredo y nunca paso nada es mas personas de mi entorno durmieron ai cuando los echaron de casa....ai historias pero ai quedan....... en historias yo fui mil veces sola, acompañada.... y no paso nada, es normal lque aya humedad, esta bajo tierra , tambien es normal sentirse algo raro.....son enormes los tuneles y oscuro eso depende de la mentalidad con la que entres dentro....

  113. ... on 17 de junio de 2012, 19:46  
  114. Antonio dijo...

    Hola quiero preguntarte si Baredo a crecido tanto com Baiona porque estube hace dos años y no la conocia,pero aun supe ir a la Virgen de la Roca y a mi vieja bateria J4.Porque cuando yo estube alli haciendo la mili Baiona hera un pueblecito precioso y sus alrededores tambien.Baredo hera como una aldea como lo llamamos por aquí

  115. ... on 25 de junio de 2012, 15:01  
  116. Anónimo dijo...

    pedro te he de comentar que yo hize la mili en el 73 y hay muchos mas pasadizos de los que parece , unos tapados y otros falsos muros que no lo son , en total hay 4 pisos mas un subterraneo y ademas hay un tunel que va de la casa del sargento a la bateria principal mide creo unos 450 metros y sin nada de luz , un saludo.

  117. ... on 5 de septiembre de 2012, 21:41  
  118. Anónimo dijo...

    Hola yo tambien escuche como dice un comentario anterior lo de un tunel que conecta el parador de baiona hasta moteferro, alguien sabe mas sobre este tema?

  119. ... on 21 de septiembre de 2012, 23:10  
  120. Anónimo dijo...

    Yo tambien hice la mili en la J-4, en el 73-74,furriel, una pena que esté todo abandonado con lo bien que se cuidaba aquello, y de las leyendas que inventan los que escriben, nada,de nada, allí había mucho compañerismo, me gustaría contactar con alguno de los que estuvieron allí conmigo,
    Costales,Jimenez, Graña etc. l5 meses de nuestra juventud en plan de disciplina y aventura, hacia mucha falta eso ahora con los del botellon y los que destrozaron todas las instalaciones.

  121. ... on 8 de noviembre de 2012, 19:44  
  122. FELIPE dijo...

    Hola, acabo de encontrar esta pagina y me encanto, hace unos meses estuve en esa bateria que creia clausurada y me encontre con el boquete, pero no entre porque no llevaba linternas y ya estaba anocheciendo, yo conozco bien las de Campelo alto y Campelo bajo en Meiras Valdoviño en la ria de Ferrol pues estuve parte de la mili en ella en el año 1975, la de Campelo alto ya la habian desmantelado, solo quedaban los tornillos de la base de los cañones y los tuneles, la de Campelo bajo estaba en servicio, pero a diferencia de cabo Silleiro tenia los cañones en superficie, bajo tierra solo estaban la cabina de telemetria y los almacenes, pese a que estaba en lo alto de un acantilado se oia en las galerias siempre un ruido de fondo, pero no era de fantasmas, solo era producido por el mar en la base del acantilado y los dias de temporal era mucho mas fuerte, pero nunca me cruce con ningun fantasma por las galerias, en primavera pienso volver y si entrare pues me gusta visitar esos lugares, no sabia la existencia de la bateria de monteferro que tambien la visitare, si alguien puede informarme de la situacion de esa bateria en el Grove que alguien menciona en un anterior comentario se lo agradeceria, pues me gustaria verla tambien.

  123. ... on 20 de enero de 2013, 0:40  
  124. Anónimo dijo...

    PODRIANOS QUEDAR Y ME ENSEÑAS LA POSIBLE UBICACION DEL LOS TUNELES SOY DE GOBDOMAR
    GONDOMAR90@HOTMAIL.COM

  125. ... on 14 de marzo de 2013, 0:45  
  126. Dario Martin Gonzalez dijo...

    Anonimo habría alguna forma de quedar?? Me gustaría conocer los secretos!! me apasiona!!

  127. ... on 25 de marzo de 2013, 15:40  
  128. Dario Martin Gonzalez dijo...

    Anonimo!! tepodrías poner en contacto conmigo!! me apasiona todo esto y me gustaría conocer estos secretos ocultos!!
    Un saludo!!

  129. ... on 25 de marzo de 2013, 15:41  
  130. Anónimo dijo...

    Yo soy de baiona ,ice la mili en este sitio en el año 1975,participe en algunas praticas de tiro con los cañones,pero no conozco esos túneles y me gustaria conocerlos.

  131. ... on 18 de abril de 2013, 19:41  
  132. Anónimo dijo...

    Hola yo he entrado esta misma tarde , soy de vigo pero por ciertos motivos estuve en baiona toda la tarde y se me ocurrio ver paisajes con el coche y por casualidad llegue a este sitio.

    Vi que habia gente un grupo de gente "normal" por el hueco y despues cuando volvieron a salir me meti yo para ver lo que habia.

    Ahi fui yo solo ,sin linterna , en chanclas , ropa corta y solo con la luz del movil pero fui poco a poco sentia curiosidad y me estaba gustando a la vez que me daba panico, me sentia como en una pelicula!

    Tengo que decir que pese a que soy muy echado para alante lo pase un poco mal en ciertas ocasiones pues el sitio es muy tenebroso y estaba mirando para todos lados cada dos por tres , aunque total para ver unos escasos metro y medio que me alumbraba el movil (que por cierto pierdes la señal a lo poco de entrar)

    El sitio es impresionante pero nose si volveria a hacerlo de nuevo solo con todo lo que he leido por internet esta noche.

    Pese a que los vandalos han destrozado el sitio a mi me hacia gracia que cada nivel que pasaba habia pintadas "buscas a mathy? , continua hacia abajo" .... jajaja ahora me rio pero he de decir que estaba acojonado alli.

    También he de decir que yo si escuche algo asi como un fisssss como una corriente de aire y como que algo se movia pero igual era el grupo de gente que se habia ido (eso pense al menos para relajarme), ademas tambien note que la respiracion se te hace un poco mas complicada.

    Ahora me gustaria dar un aviso , lo que yo hice fue una locura y por suerte no ha pasado nada pero recomiendo que los que vayais alli lo hagais acompañados y con iluminación y no estaria mal llevar algun arma de protección. Al poco tiempo de entrar el movil no funciona , cuidado con los agujeros y espero que no deis con alguna persona loca o asesina porque estariais en sus manos , he leido en recortes de periodicos que se dieron asesinatos y una violacion , el cuerpo apareció en el hueco final del ultimo cañon abajo de todo.

    De todas formas el que quiera ir recomiendo visitarlo el fin de semana que es cuando hay gente normal merodeando la zona , saludos.

  133. ... on 27 de marzo de 2014, 2:15  
  134. Anónimo dijo...

    Yo estuve allí prisionero en una ocasión en la que atacaron unos piratas somalíes y nos tuvimos que encerrar en los túneles; de esto ya hace mucho tiempo pero estuvimos 2 semanas atrincherados en un tiroteo interminable, el sueño el cansacio y el hambre acababa con nosotros hasta que el capitán nos dijo que no había pirata alguno y que había sido una falsa alarma de una gaviota que había disparado un cañón por accidente.

    Fue un buen susto desde luego, pero hoy mis compañeros y yo lo recordamos con alegría y entre risas.

  135. ... on 11 de agosto de 2014, 1:20  
  136. Anónimo dijo...

    hola, he ido este mismo fin de semana a los cañones con la mala suerte de que no se veia nada por la niebla. No sabiamos ni por donde subir a los cañones, asi que subimos la colina que hay desde la carretera al lado de la cuesta (acabamos empapados) y estando arriva, no nos dio tiempo mas que de ver los cañones por la parte de fuera y de ver el edificio de arriva del todo, teniendo el segundo cacho de escaleras en mal estado, pero se puede subir igualmente sin mucho esfuerzo. ahora que se donde esta la entrada a las galeria, volveremos a explorar aquella zona. lo que vi al estar alli, era un grupo de gente numerosa con focos ponentes en la zona de la entrada alas galerias (ahora que se que estan alli) con algun aparato que metia ruido.me imagino que igual lo estan volviendo a tapar o algo por es estilo, pero no lo se realmente. tratare de en unos meses ir a verlo.

  137. ... on 11 de enero de 2015, 20:28  
  138. Anónimo dijo...

    Yo hice la mili en el 78...

  139. ... on 28 de abril de 2015, 12:00  
  140. Unknown dijo...

    Hola muy buenas! Yo simplemente quiero desmentir todo eso de las torturas,ruidos y todo ese tipo de historias que hay sobre estos túneles franquistas! Yo he ido varias veces con mis amigos allí a explorarlo como todo aquel que le gustan este tipo de sitios y después de conocerlo bien, encontrarnos en todo tipo de situaciones allí dentro(desde fiestas ilegales tanto dentro como fuera a otros exploradores como nosotros) y después de mucho tiempo intentando encontrar a alguien que estubiese allí en pleno auge el otro día en el bar de mi pueblo salio el tema de los cañones, y un hombre que esta allí siempre,que nunca dice nada, incluso podría parecer decoración del bar, habló!!! Me dijo que el hizo allí la mili y que lo único extraño que paso allí mientras el estubo fue que en una guardia por la noche escucho un ruido en los matos y gruito el quien va nadie contesto y puum era una cabra resultó herida de muerte! Así que chicos tener cuidado con el espíritu de la cabra jejeje por lo demás al ir a visitar este sitio llevar linternas buenas y mirad bien donde pisais por el resto no habrá problema! Un saludo blogueros

  141. ... on 8 de febrero de 2016, 9:20  
  142. Unknown dijo...

    Son de dentro esas fotos desde el interior de los cañones abajo de todo de los pasadizos

  143. ... on 17 de febrero de 2019, 16:06  
  144. Sandra Pousada dijo...

    Tenía que hacer mucho frío allí....y cómo pasaste esa mili allí?? Está bien poder hablar con alguien que lo conoce mejor que los demás...
    Me gustaría poder hablar contigo sino te importa, estoy empezando de guía turística pero con lo que está pasando ahora estoy sin trabajo, pero quiero aprovechar para recoger información de lugares cercanos...
    Te agradecería me enviaras un correo a sampousi40@gmail.com.
    Saludos

  145. ... on 18 de febrero de 2021, 15:35  
  146. Juan Marrón dijo...

    Xa non se pode entrar os municipais tapiaron toudo

  147. ... on 27 de julio de 2021, 17:43  
  148. Biblos dijo...

    Yo hice la mili allí en el 76. Estaba muy cuidado y limpio. Además era muy seguro, teníamos dos puestos de guardia, uno arriba en la caseta de la entrada y el otro en la tercera pieza las 24 horas todos los días.

  149. ... on 30 de julio de 2021, 11:58  
  150. Anónimo dijo...

    Yo hice la mili allí en el 76. Estaba muy cuidado y limpio. Además era muy seguro, teníamos dos puestos de guardia, uno arriba en la caseta de la entrada y el otro en la tercera pieza las 24 horas todos los días.

  151. ... on 30 de julio de 2021, 11:59